• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

13-05-2019

Noticia

Coordinación regional contra crímenes violentos

La Brigada de Homicidios Metropolitana estuvo presente en un encuentro de coordinación entre las policías de 10 países de América del Sur, para abordar problemáticas comunes en materia de crímenes violentos. Fue organizado en Buenos Aires, Argentina, entre el 8 y 10 de mayo pasado, por la Oficina Regional de Interpol para América del Sur.

La reunión se enmarca en la tercera fase de preparación de la denominada “Operación Justicia”, cuyo propósito es buscar prófugos de delitos como homicidio y femicidio, en el extranjero, con miras a su extradición.

“En esta etapa se otorgan herramientas de búsqueda y se crean nexos para futuras investigaciones con las otras policías del mundo, a través de la cooperación internacional y utilización de fuentes abiertas y cerradas de información”, expresó el inspector Nelson Poletto, integrante de la Policía Federal Argentina, quien actualmente cumple funciones en la Oficina Regional de Interpol, siendo responsable de la organización del taller de trabajo y de la Operación Justicia.

En la actividad, participaron representantes policiales de Uruguay, Perú, Colombia, Surinam, Guyana, Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. En el caso de nuestro país, acudió el inspector Mario Jara, quien se refirió a la relevancia de su participación, especialmente como delegado de la Brigada de Homicidios.

“Por lo general, los planes estratégicos de Interpol se coordinan a través de las OCN (Oficina Central de Información) de cada país. Sin embargo, en esta oportunidad se busca una relación directa entre las Brigadas de Homicidios, siendo una oportunidad para la coordinación entre ellas, compartir experiencias, ver la forma de trabajo de cada una, ayudándose en las investigaciones”,  expresó el inspector Jara.

Acerca del objetivo de este encuentro, el investigador policial precisó que se centra en “lograr la ubicación de los prófugos de los distintos países en el extranjero, a través de la cooperación mutua y usando las distintas alertas de Interpol. En este caso, la roja, que es cuando una persona es requerida con una orden judicial para  su posterior extradición”.

En cuanto a la participación de Chile, ésta fue destacada por el inspector Poletto quien la calificó como “fundamental”, dado que “es el país de Sudamérica con la tasa de homicidios más baja de la región. Sus buenas prácticas en materia penal e investigación criminal, sin duda son de gran valor para todos los participantes”- concluyó.