• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

6-05-2019

Noticia

Presentes en conferencia de Europol en La Haya

Entre el 6 y 8 de mayo, dos representantes de la PDI se encuentran participando en una conferencia de Europol cuyo tema principal es el combate de los delitos contra la propiedad. En el evento, realizado en la ciudad de La Haya (Países Bajos) los detectives expondrán sobre la especialización y perfeccionamiento de los delincuentes internacionales de nacionalidad chilena.


La “European Pickpocketing Conference 2019” da continuidad a los encuentros previos celebrados en mayo de 2013, octubre de 2014, diciembre de 2015 y noviembre de 2016, donde asisten representantes de la policía y poder judicial de los estados miembros de la Unión Europea e invitados, con el objetivo de desarrollar una comprensión común del fenómeno del crimen, compartir inteligencia y mejores prácticas para abordar y desarrollar futuras asociaciones de trabajo. Su última sesión contó con más de 150 personas provenientes de 20 estados miembros.  

En el caso de la Policía Civil chilena, su participación se gestó en una visita que realizó a nuestro país la Policía de Múnich, anfitriona de la actual versión de la conferencia europea. El cuerpo policial de la capital del Estado Federado Baviera, tiene a su cargo la recopilación de la información acerca de los grupos de crimen organizado que cometen robos en Alemania.

En representación de la PDI, acudieron a la cita, el comisario Cristián Cerda y el inspector Ariel Toro, quienes se desempeñan en la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales. Durante la mañana del 6 de mayo expusieron ante sus pares europeos los resultados del análisis criminal aplicado a información recabada por esta área especializada.

En su exposición, los detectives precisaron que: “La globalización delincuencial y su evolución se ha convertido en un tema de interés policial que requiere un análisis integral, tanto en la coordinación como en la cooperación internacional de las diversas entidades involucradas, considerando que los delincuentes especializados internacionales permanentemente actualizan sus modus operandi, amplían nichos delincuenciales y los perfeccionan”- agregó.

En este contexto, el propósito del Policía de Investigaciones al integrarse a este tipo de grupos de trabajo es estrechar los lazos de cooperación y mantener un flujo permanente de antecedentes con las policías europeas, para tomar conocimiento de la metodología utilizada por chilenos en la comisión de los delitos ejecutados en ese continente y así aportar antecedente que sirvan para su identificación.