• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

29-04-2019

Noticia

Nuevo tipo de “Sextorsion” circula vía WhatsApp

En una sociedad hiperconectada, es cada vez más común el uso de Internet para nuestras actividades cotidianas. Gracias a determinadas aplicaciones podemos mantenernos en comunicación con nuestros familiares y amigos, e interactuar fácilmente con nuevas personas. Sin embargo, estas ventajas tienen su cara opuesta, ya que en estos contextos podemos ser presas fáciles para nuevas formas de estafas que evolucionan a la par con las conductas de los usuarios de las nuevas tecnologías de la información.


Es así, que una de las últimas estafas detectadas por la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana se vale de la aplicación de mensajería WhatsApp para ejecutar un tipo de Sextorsión en que la cual se alude a la Policía de Investigaciones para hacer el engaño más creíble.

En estos casos, los ciberdelincuentes contactan a usuarios de esta aplicación, principalmente hombres, e inician con ellos una conversación que pronto avanza hacia temas de connotación sexual. Una vez establecido este diálogo la víctima recibe un nuevo mensaje, esta vez de un supuesto detective quien lo acusa se der parte de una investigación por pedofilia e indicando que la persona con quien acaba de intercambiar mensajes sería una menor de edad.

La forma de operar de los delincuentes, quienes finalmente buscan un pago a cambio de guardar silencio, se explica en la siguiente gráfica:



Estafa por Whatsapp

Acerca de este modus operandi, el comisario Danic Maldonado, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, advierte que: “Nunca un Detective tomará contacto con un persona vía WhatsApp (o medios similares) para informarle que es parte de un proceso investigativo. Y jamás solicitará algún tipo de pago para resolver un problema de índole policial o judicial”.

El comisario del Cibercrimen agrega que “si alguien es afectado por este modus operandi puede enviar una copia de la conversación al correo cibercrimen@investigaciones.cl, para aclarar sus dudas o consultas. Si en cambio, ha sido víctima de esta estafa u otra similar (realizando algún pago en dinero a desconocidos) deberá concurrir personalmente hasta la unidad policial más cercana y realizar la denuncia de manera normal, para ello se recomienda llevar todos los antecedentes que ayuden a corroborar la existencia del ilícito, tales como como capturas de pantalla y comprobantes de depósitos o transferencias de dinero,  presentando de preferencia  una copia impresa de los mismos.