• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

5-04-2019

Noticia

Una mirada a la 88ª Asamblea de Interpol

En septiembre de 2017, la Asamblea General de Intepol, reunida en Beijing, China, acogió la propuesta de que nuestro país fuera en 2019, la sede de esta reunión anual que convoca a todos los países miembros de la que es la mayor organización internacional de policías.


Así, la PDI asumió el desafío de organizar, por primera vez en nuestro país, un evento de esta magnitud. Ello, en consonancia con la visión de “posicionarse como el referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional” expresada en su Plan Estratégico, donde se define la ruta de navegación para la Policía Investigativa desde 2017 y hasta el 2022.

Para dimensionar la relevancia del encuentro se debe considerar que Interpol es una  organización intergubernamental y, la Asamblea General, su órgano de gobierno. Como tal, reúne una vez al año a todos los países miembros para decidir, mediante votación, sobre actividades y políticas.

Otra importante función de este órgano es elegir a los miembros del Comité Ejecutivo, conformado por  13 miembros  que representan a todas las regiones. Su papel es supervisar el trabajo de la Secretaría General de acuerdo con las decisiones de la Asamblea General, proporcionando orientación y directrices entre las sesiones.

En este contexto, cabe señalar que la Asamblea General toma decisiones en forma de resoluciones. Cada país tiene un voto. El proceso de toma de decisiones se realiza por mayoría simple o con dos tercios, dependiendo del asunto. Estas resoluciones son documentos públicos y se encuentran disponibles desde 1960 hasta la fecha.

 

Considerando la relevancia que tiene en todos los países miembros las decisiones que se adoptan en estas reuniones anuales,  en 2017, tras conocerse que nuestro país recibiría a los 194 países miembros este año- el  Director General Héctor Espinosa  señaló: “el que Chile sea elegido como sede para la octogésima octava Asamblea General de Interpol el 2019, es un reconocimiento no solo a la PDI, sino al país, por la imagen que se tiene en el extranjero. Este encuentro internacional nos permitirá compartir experiencias y conocimientos con nuestros pares respecto a fenómenos criminales globales como el terrorismo, narcotráfico, delitos cibernéticos, trata de personas o delitos medioambientales”.