• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

4-04-2019

Noticia

Gestión, Innovación y Excelencia Policial

Un grupo de expertos internacionales en gestión policial participó, el miércoles 3 de abril, en un simposio organizado por la PDI y la Policía de Dubai, donde integrantes de los cuerpos policiales chilenos pudieron conocer de primera mano experiencias internacionales en la aplicación de herramientas de control de gestión en seguridad pública y las tendencias mundiales en innovación e inteligencia artificial.


El Congreso Internacional “Gestión, Innovación y Excelencia Policial” contó con la participación del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y del General General Director de Carabineros, Mario Rozas. Teniendo como sede el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones, recibió a dos destacados asesores internacionales vinculados a las policías de Europa, Dubai y España, y a dos expertos en políticas públicas chilenas.

Durante el evento, el Director General Héctor Espinosa valoró positivamente los resultados con relación a los objetivos propuestos para este encuentro. “Lo importante es que escuchamos a expertos internacionales que actualmente asesoran a importantes policías del mundo,  especialmente en Europa. Estamos analizando lo que hacen ellos y lo que hacemos nosotros, y es reconfortante darnos cuenta que  vamos en el camino correcto”.

En cuanto a uno de los temas abordados en la ocasión, el de la innovación, la máxima autoridad de la PDI precisó que, “estamos trabajando en ello hace bastante tiempo. Hemos hecho alianzas con otros países aprovechando la tecnología que hay  y que somos parte de Interpol. De hecho, definimos como un pilar importante de nuestro Plan Estratégico el de ´Equipamiento infraestructura y tecnología´  y estoy convencido de que estos componentes son fundamentales para que el detective pueda continuar trabajando  en lo que es su pasión: investigar”.

Uno de los expositores internacionales fue el PH.D Jorge Román Gárate,  experto chileno que se especializa en aprendizaje de las mejores prácticas, a través de la metodología TRADE de Benchmarking y quien se desempeña como asesor internacional de la Policía de Dubai. Tras  felicitar a la PDI por organizar este evento que permite “hacer un stop a la operación y reflexionar  qué podemos hacer mejor”,  se refirió a la importancia del mismo.

“Chile tiene el privilegio de que, en octubre, va a ser sede de la 88ª Asamblea Internacional de la Interpol. En este contexto creo que la PDI, al organizar esta  conferencia con expertos de la policía de Dubai, de Otan y Policía Nacional de España, lo que hace es compartir las buenas practicas, aprender de los mejores y después lograr eventos de cooperación para el futuro”- aseveró.

Del mismo modo, el español Víctor Pérez Sañudo, de la Policía Nacional de España y quien presta servicios  especiales como consejero de interior de la escuela de guerra de la OTAN en Noruega, se refirió a la transcendencia de este seminario. “En los tiempos actuales y con la globalización que existe en el crimen organizado  y en el terrorismo,  es un hecho que debemos  abrir nuestros horizontes más allá del ámbito regional. En este aspecto, mi participación como español y europeo es aportar las lecciones aprendidas y los procesos que hemos identificado en gestión internacional (…). Lo que realiza la PDI con este tipo de actividades, es una tendencia internacional en diferentes policías. Me refiero al expandir fronteras, compartir conocimientos, intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y mejores prácticas. Eso es hoy en día una obligación”- comentó.

Los expositores nacionales, fueron el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana y máster en innovación y management de la Administración Pública  en la Universidad de Roma Tor Vergata, Daniel Johnson Rodríguez y la docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Paz Milet García. La periodista, magister en Estudios Internacionales, es académica e investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

 

Galería de fotos