• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

21-03-2019

Noticia

La subcomisario PDI que está dejando huella

“Y la ganadora de Mujeres que Dejan Huella 2019 es... María Paz Aguilera, subcomisaria @PDI_CHILE. Agradecidas y orgullosas de cada una de las participantes de esta edición, todas mujeres increíbles e inspiradoras”. Con este mensaje en su cuenta de Twitter, la corporación sin fines de lucro “Comunidad Mujer” dio a conocer el resultado de esta especial iniciativa que desarrollaron junto a “Alto Las Condes”, en el mes de la mujer.


Ambas instituciones, se unieron por 4º año consecutivo para destacar a pioneras que están cambiando el mundo y abriendo camino a las nuevas generaciones mediante la nominación de cinco mujeres y el llamado a la comunidad a conocer sus historias y votar por su favorita.

Para los organizadores del evento, la huella digna de destacar que deja María Paz, es ser la primera mujer subcomisario nombrada jefa de una agrupación Microtráfico Cero (en Alto Hospicio), y quien, en junio de 2018, lideró la “Operación Extinción”, el procedimiento más grande organizado en regiones contra las drogas, donde se movilizaron 300 detectives.

De sus 34 años de edad, 16 los ha compartido con la PDI. Oriunda de San Antonio, a los 5 años se fue a vivir con su familia a Iquique. Ingresó a la Escuela de Investigaciones Policiales en 2003 siendo su primera unidad la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) La Cisterna. Luego de un año fue destinada a la Bicrim José María Caro, donde era la única mujer. Al cabo de un par de años se trasladó a la Brigada Antinarcóticos Antofagasta y en 2015, cuando se creó el equipo MT-0 de Alto Hospicio se integró al grupo que hoy lidera.

Al conversar con ella, resalta su visión optimista y natural. Ve cada etapa de su carrera policial como una oportunidad de crecer y aprender. Además, parece no haber asimilado del todo lo vivido en las últimas semanas. “Yo sólo consideraba que estaba haciendo mi trabajo. Pensaba ´es mi trabajo, lo tengo que hacer bien´, y ahora,  con todo esto de la nominación y de haber ganado, siento que es un reconocimiento por esta labor y un incentivo para  seguir mejorando”, expresa.

En sus palabras se ve claramente que ser Detective es su pasión y, si bien siente orgullo por el premio recibido, lo atribuye a algo más. “Lo he dicho en todas partes: es un trabajo en conjunto,  porque yo, sin mi equipo, no estaría acá. Me tocó liderar este equipo y por ello, estoy orgullosa y feliz de haber ganado”, señala.

Sobre si alguna vez imaginó que como mujer Detective podría convertirse alguien que inspire a otras personas responde: “Nunca lo pensé así, de verdad no lo esperaba. Me surgen muchos sentimientos, siento orgullo y me da más confianza. (…) Con esto siento que voy abriendo un caminito a las niñas que no están seguras (de ser PDI) y quizás se pueden convencer con esto. Porque sí podemos hacer el trabajo bien, y en algún tiempo más, tal vez ellas obtengan otros logros”- responde, algo emocionada.

“Si a uno le gusta algo, independiente de los obstáculos, lo puede lograr. Y si no se hace a la primera,  se consigue a la segunda. No existen los obstáculos cuando uno hace lo que le apasiona”, concluye la subcomisario Aguilera, la mujer PDI que está dejando huella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de fotos