• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

8-02-2019

Noticia

Fuerza de Tarea indaga incendios en La Araucanía

Replicando el modelo investigativo aplicado el 2017 frente a los múltiples incendios forestales registrados en la época estival, desde la tarde del miércoles, 6 de febrero, se constituyó una Fuerza de Tarea en la Región de La Araucanía.


Se trata de un equipo multidisciplinario integrado por un total de 15 personas entre detectives peritos y fiscales, cuya coordinación está en manos del fiscal regional (s), Alberto Chiffelle. Ellos estarán encargados de las indagaciones exclusivas de incendios forestales en diversas comunas de la región. 

En detalle, esta fuerza de tarea la componen 2 peritos ecólogos y 7 detectives: 2 de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, 2 de la Brigada Investigadora de Robos y Focos Criminales, 1 de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, 1 de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, 1 de la Brigada de Delitos Económicos y uno de la Brigada de Investigación Criminal. Por parte del Ministerio Público, el grupo está integrado por 5 fiscales y administrativos y 1 sicólogo.

Respecto a este trabajo conjunto, el fiscal regional (s) señaló que “efectivamente existe un precedente del año 2017 en donde también hubo una coordinación previa entre la PDI y la Fiscalía y se asignó una Fuerza de Tarea con personal especializado en esta materia. Se trabajó a través de focos investigativos y trajo bastante rédito, toda vez que se pudieron esclarecer una serie de ilícitos, formalizar personas y obtener condenas en algunos casos y salidas alternativas. Es un proyecto que en 2017 dio resultados y esperamos que este año vaya en la misma dirección”.

En tanto la jefa de la Prefectura Cautín, prefecto Consuelo Peña, valoró la experiencia con la que cuentan los oficiales. “Tenemos el precedente de que quienes están participando ya han sido parte de investigaciones de este tipo. La Fuerza de Tarea anterior -activa hasta el año pasado- realizó entre 210 y 215 investigaciones por delito de incendio”- precisó.

Sobre la labor investigativa agregó que: “Se pretende utilizar la oficina de análisis del Ministerio Público y la nuestra en un trabajo de coordinación, para así establecer la efectividad de los puntos que se van a investigar con la intención de concentrar los casos, utilizando la mayor parte de nuestros recursos en los delitos que se considere necesario indagar, o con indicios de intencionalidad".

De acuerdo a información de la Oficina Nacional de Emergencia, hasta las 06:00 horas de hoy, viernes 8 de febrero, se reportan un total de 75 incendios forestales registrados a nivel nacional, 32 activos, 41 controlados y 2 extinguidos. Y la región con mayor afectación asociada a estos focos es La Araucanía con 34 viviendas destruidas, 23 albergados, 119 damnificados, 7 lesionados y 2 fallecidos.

Además de las consecuencias y los daños que pueden provocar los incendios forestales, en nuestro país, provocar un incendio forestal, por negligencia o intencionalidad, es un delito que puede tener una sanción de hasta 20 años de cárcel.