• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

14-01-2019

Noticia

Chiloé combate los delitos sexuales

A casi 4 años desde su inauguración, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) Ancud se ha posicionado como un referente en su especialidad para las 10 comunas de la Provincia de Chiloé, lo que se evidencia en la amplia participación de las autoridades locales en el congreso ¡No Enmudecer! que se realizó en diciembre pasado, por tercer año consecutivo.


La actividad, organizada en conjunto por la PDI, el diario La Estrella de Chiloé y la Universidad de Los Lagos, el pasado 12 de diciembre en Castro, tiene como norte el combate mancomunado del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en la zona.

Como principal resultado de esta versión del encuentro, alcaldes y representantes de las 10 comunas chilotas firmaron un inédito acuerdo para frenar este tipo de delitos en el archipiélago. La carta suscrita en la ocasión apunta al fortalecimiento de la política de infancia, a la definición de protocolos que permitan actuar ante la vulneración de los derechos de los menores de edad y a la toma de conciencia respecto a las responsabilidades de las autoridades en estas materias.

Durante la tercera versión del congreso, la Brisexme Ancud realizó una radiografía de las investigado desarrolladas desde su creación el 2015. Según las cifras presentadas, el 99,90% de los casos en Chiloé corresponden a víctimas en edad escolar, donde la develación ocurre en el establecimiento educacional. Ello ha motivado que la labor de los detectives del área incluya acciones de capacitación dirigida a docentes, orientadores, directores y sostenedores.  

“Fuimos testigos de una charla potente, fundada en razones, estadísticas y estudios psicológicos. Estadísticas que mostraron que la provincia de Chiloé es una de las que más abuso infantil tiene en el país. Una preocupación que nos lleva a hacer conciencia de la situación y a destacar, por ejemplo, la labor que realiza la Brigada de Delitos Sexuales en Ancud” -indicó al respecto el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Y es que la llegada de dicha unidad a la zona permitió hacer frente una cifra negra de delitos sexuales que afectaban a las familias chilotas, dando una respuesta eficiente a los requerimientos de la propia comunidad, alcanzando a su vez una efectividad cercana al 85% en 2017 de acuerdo al total de casos ingresados y de más del 90% en 2018.

Prueba del trabajo profesional que han desarrollado detectives de esta brigada dice relación con el éxito investigativo en complejos casos que han causado conmoción a nivel país, tal como la condena de un pederasta de Quellón que atacó sexualmente a 6 menores, instancia tras la cual se obtuvo la pena más alta que contempla la legislación chilena: presidio perpetuo calificado.

Para el subprefecto Javier Muñoz, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores Ancud, el éxito de la labor investigativa que han desarrollado “Se resume en una sola palabra: Compromiso. El sello de esta unidad es el compromiso mediante un trabajo profesional y con vocación de servicio”, indicó el también psicólogo.

 

 

 

Galería de fotos