Detalle prensa

7-01-2019

Noticia

Fortaleciendo el combate al narcotráfico en región de Coquimbo

El Director General Héctor Espinosa y la intendenta de Coquimbo Lucía Pinto, dieron el vamos, el lunes 7 de enero, a dos importantes iniciativas que refuerzan el combate al narcotráfico y el crimen organizado a cargo de la PDI en la zona. Se trata del lanzamiento nacional del Plan Cannabis 2019 y del comienzo de las operaciones de una nueva brigada especializada que investigará este tipo de delitos en la provincia de Choapa.


Los análisis del área Antinarcóticos y Crimen Organizado para la región de Coquimbo, indican que, durante el año pasado, el 80% de las plantas erradicadas mediante el Plan Cannabis (36.976 de un total de 45.792) y el 40% de los procedimientos efectuados por los equipos Microtráfico Cero (MT-0) se dieron en la Provincia de Choapa.

Al respecto, la máxima autoridad de la Policía Civil señaló: “teniendo a la vista nuestra estadística y lo que nos solicitaba la ciudadanía, decidimos inaugurar una Brigada Antinarcóticos en esta provincia, desde la cual iniciamos el Plan Cannabis, que consiste en sacar de circulación una gran producción de marihuana, mediante el análisis previo y el trabajo de terreno para localizar y establecer los sectores donde hay más plantaciones ilegales”.

En tanto, la intendenta de Coquimbo agradeció a la PDI por la instalación de la nueva unidad, indicando que “como gobierno, y tal como nos ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, estamos comprometidos en esta batalla sin tregua contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, y especialmente nos da tranquilidad que la Policía de Investigaciones, a través de esta brigada, esté instalada en la Provincia de Choapa.

Más allá de los anuncios regionales, el Director General también se refirió en la ocasión a lineamientos generales de la PDI, precisando que “En primer lugar, contamos con una Estrategia Antinarcóticos que se desarrolla en todo Chile y luego, nuestro Plan Estratégico nos orienta a ser cada día más profesionales. Es así que hace ya un año, transformamos todas las ´Brigadas Antinarcóticos´ en ´Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado´ entendiendo que el narcotráfico es la mayor expresión del crimen organizado”.

Finalmente, el jefe nacional de esta área especializada, prefecto inspector Leonardo Torres, se refirió a los resultados obtenidos a la fecha con el Plan Cannabis, precisando que si durante 2018 se incautaron poco más de 98 mil plantas, en la fase inicial de 2019 esta cifra ya alcanza las 34 mil unidades, faltando aún el trabajo en otras 3 regiones.

 

 

             

 

Galería de fotos