• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

31-10-2018

Noticia

Valparaíso organizó Primer Mes de la Ciberseguridad

Tras la publicación de la Ley Nº 21.113, que declara octubre como el mes nacional de la ciberseguridad, la Brigada Investigadora del Cibercrimen (Bricib) Valparaíso, con el apoyo del senador Kenneth Pugh y de distintas casas de estudio superior de la región, concretó una serie de actividades dirigidas a generar conciencia sobre esta materia para nuestro país.


El programa contempló charlas de hacking ético a la asistieron más de 60 personas. El evento de cierre fue en la Universidad Andrés Bello, donde se llevó cabo el primer concurso de Hacking regional. Los participantes de este innovador evento debieron desarrollar ejercicios diseñados para el desarrollo de habilidades técnicas y sociales en un entorno cooperativo.

Ganó la principal categoría el ingeniero Philippe Delteil (36), quien recibió como premio una capacitación en seguridad. “Es importante que existan estas instancias, principalmente porque vi mucha gente joven interesada. Creo que es un rol muy importante el que deben jugar las universidades e instituciones. El tema de la seguridad informática es algo que tiene muchas carencias de formación a nivel mundial y todavía falta mucha gente en ese campo”, puntualizó.

De acuerdo al jefe de la Bricib Valparaíso, subprefecto Hugo Miranda, el objetivo del Mes de la Ciberseguridad fue “educar y fomentar la alfabetización digital. Respecto a estos ejercicios prácticos, buscamos poner a prueba las habilidades de hacking mediante diferentes retos, para luego identificar talentos informáticos y además eliminar la percepción negativa que existe de los hackers”.

Por su parte, Gerald Pugh, vicerrector de la Universidad Andrés Bello, manifestó que esta iniciativa es útil “para generar conciencia sobre la necesidad de establecer medidas y promover el acceso libre, abierto y seguro del ciberespacio, protegiendo los derechos de las personas y los intereses del sector público y privado”.

 

Galería de fotos