• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

23-10-2018

Noticia

Nueva Brigada Investigadora de Robos en Calama

En el marco de una nueva estrategia para enfrentar los delitos contra la propiedad, la Policía de Investigaciones inauguró, este 22 de octubre, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Calama, durante una ceremonia encabezada por el Director General Héctor Espinosa.


La noticia fue dada a conocer a la comunidad a través de un punto de prensa realizado en la prefectura provincial El Loa, donde participaron las máximas autoridades de la zona, entre ellas la gobernadora María Bernarda Jopia y el fiscal regional (s), Cristian Aliaga.

En la ocasión, el jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales, prefecto inspector Iván Villanueva, precisó que “La Policía de Investigaciones de Chile, dentro de su plan estratégico ha impulsado la transformación y creación de unidades altamente especializadas en diversos delitos. Entre ellos, los que causan mayor sensación de inseguridad en las personas como son los delitos contra la propiedad. Por ello se crea la Brigada Investigadora de Robos Calama con el objeto de  investigar los delitos complejos en esta materia y abordar los mercados delictuales”.

Acerca de la composición de esta  brigada, indicó que contará con “más de 16 oficiales altamente capacitados y especializados en diferentes materias, entre los que se encuentran los delitos contra la propiedad. Este personal enfrentará los delitos más complejos de esta zona dando respuesta a las demandas del Ministerio Público y a las de la ciudad de Calama”.

En tanto, el fiscal Aliaga, se refirió a la coordinación existente en la región entre el Ministerio Público y la PDI destacando que gracias al trabajo conjunto y coordinado con esta fuerza de tarea, se han efectuado diversos operativos que finalizan con detenciones y, con resultados visibles como que el índice de delitos de robo de cobre esté en disminución.

Finalmente, el prefecto inspector Villanueva señaló que este hito es parte de un plan integral, que en la región implica la instalación de Oficinas de Análisis Criminal (OFAN), el reforzamiento de la Biro Antofagasta y la creación de la Biro Calama. Lo anterior tiene como sustento la estrategia IR360º (Investigación Integral de Robos) que se encuentra próxima a ser implementada a nivel nacional.