• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

24-09-2018

Noticia

Plan MT-0: Evaluado positivamente por la Dipres

El Plan Comunal Antidrogas de la PDI resultó clasificado en el nivel más alto de desempeño en el Sistema de Evaluación y Control de Gestión del organismo técnico encargado de velar por una asignación y uso eficiente de los recursos públicos en el marco de la política fiscal.


Los resultados de las evaluaciones ex post que concluyeron en el tercer trimestre de 2018 fueron dados a conocer, el 13 de septiembre pasado, por la Dirección de Presupuestos (Dipres) y enviados a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos como aporte al proceso de discusión presupuestaria.

El Plan MT-0 fue uno de los 2 programas, entre 22 evaluados, que se encuentran en la categoría buen desempeño, lo que se traduce en que presenta un buen diseño e iguales resultados a nivel intermedio y final; además de una positiva evaluación en los ámbitos de implementación y/o eficiencia.

Para el jefe nacional de Gestión Estratégica de la PDI, subprefecto Paulo Contreras, estos resultados “son el corolario de lo que se planificó el año 2014, fue bien diseñado. Siendo ésta la primera vez que se construía un modelo de intervención policial medido,  que además, contaba con financiamiento contra medición”.

En este contexto, el subprefecto valoró el momento en que se dieron a conocer los resultados, “es muy oportuno que haya sido evaluado en esta época y en el año del cierre del programa, cuando estamos presentando los lineamientos para el ‘MT-0 2.0’, para los próximos 5 años”. Y agrega: “Esto nos deja en buen pie para otros modelos de intervención policial como, por ejemplo, la Estrategia Integral de Robos IR-360, que toma lo mejor del Plan MT-Cero y lo plantea hacia la investigación del delito de robo”.

Finalmente, comentó que en paralelo a esta evaluación hubo una auditoria al programa por parte de la Contraloría General de la Republica, que resultó sin observaciones. “Todo ello es motivo de orgullo para el equipo que trabaja en el MT-0, el haber diseñado adecuadamente un plan conforme a un lineamiento de ejecución presupuestaria anual, que está itemizado y que responde a  controles externos”- señaló.

Importante señalar, que las iniciativas evaluadas se clasifican en las categorías: buen desempeño, desempeño medio, desempeño bajo y mal desempeño. Éstas últimas se basan, de acuerdo a la información entregada por la Dipres a través de su sitio web, en cuatro ámbitos de evaluación: diseño, implementación, eficiencia en el uso de los recursos, y resultados.

Sólo en los primeros seis meses de este año, los detectives de MT-0 han reducido 825 puntos de microtráfico y sacado de circulación el equivalente a 2.012.070 dosis de drogas. Un 19% de los puntos investigados en este mismo período, están a menos de 200 m. de un colegio.