• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

29-08-2018

Noticia

Chile recibe a la XIII cumbre regional de Inteligencia

Entre el 29 y el 30 de agosto, representantes de los servicios de inteligencia de América Latina y El Caribe se reúnen en Santiago para celebrar una nueva cita cumbre que, en esta ocasión, ha sido organizada por la Policía de Investigaciones de Chile.


La XIII Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (Clacip) 2018 fue inaugurada con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick y del Director General de la PDI, Héctor Espinosa.

El ministro Chadwick valoró el papel que cumple la Clacip indicando que: “esta comunidad de inteligencia es extraordinariamente importante para poder profesionalizar  y mejorar la respuesta de nuestros estados frente al crimen organizado y al crimen organizado de carácter trasnacional”.

En tanto, la máxima autoridad de la Policía Civil precisó los principales temas que serán abordados en el encuentro.  “Aquí se van a ver temas relacionados con terrorismo, amenazas emergentes, amenazas cibernéticas, crimen organizado transnacional y, lo más  importante, la colaboración entre las policías. Por ello, hemos hecho un gran esfuerzo para organizar este evento en nuestro país, porque creemos que es necesario que estemos cada día mucho más coordinados y trabajando unidos por esta causa”- señaló el Director General.

La Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial se creó en 2006 con los objetivos de promover, coordinar y fortalecer los servicios de inteligencia de América Latina y el Caribe, neutralizando actividades delictuales en constante transformación y evolución. 

Actualmente, es integrada por 28 países y 33 agencias de inteligencia y, desde la pasada cumbre, celebrada a mediados de 2017 en Aruba, tiene como su presidente pro tempore al prefecto general Manuel Leiva, jefe nacional de Inteligencia Policial.