• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

9-08-2018

Noticia

Comprometidos con la ubicación de personas

En los primeros seis meses de este año, 4.929 personas fueron reportadas a la PDI como desaparecidas, de las cuales 4.684 fueron ubicadas y se traduce en un 95,02% de esclarecimiento.


Así se desprende del balance semestral elaborado por la Jefatura Nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas (Jenadep), en el cual también se observa que las regiones que concentran la mayor parte de las investigaciones por Presunta Desgracia son las de Valparaíso, del Biobío y Metropolitana.

Gráfica 1: Total de personas reportadas como desaparecidas, diligenciadas por PDI año entre enero y junio de 2018, distribuidas por región.

graf_final

graf_1

Otro dato relevante del informe se relaciona a las edades de las personas reportadas como extraviadas, donde se observa una alta prevalencia entre los 0 a 17 años con 2.019 casos (40,9% del total). En tanto, en el segmento de la población adulta (18 a 64 años) las presuntas desgracias reportadas a la PDI son 2.501, y entre los mayores de 65 años el total es de 256.

Gráfica 2: Total de personas reportadas como desaparecida, diligenciadas por PDI entre enero y junio de 2018, según su edad.
graf_3_ultimo

Independiente de la edad o ubicación geográfica de la víctima, la denuncia temprana contribuye a obtener mejores resultados investigativos, razón por la cual la  Brigada de Ubicación de Personas genera regularmente campañas informativas sobre cómo realizar una denuncia por presunta desgracia y especialmente en grupos de mayor riesgo como niños, adolescentes y adultos mayores.