• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

23-07-2018

Campaña

Retos virales: los nuevos riesgos de Internet

“Momo” y el “Reto del Ahorcado” son los más recientes “retos” que se han hecho conocidos por su viralización, a través redes sociales, principalmente Whatsaap y Facebook. El primero de ellos consiste en contactar a determinadas horas a un número de teléfono de otro país, el cual incita a cumplir con una serie de retos, infundiendo temor mediante la imagen de una supuesta entidad sobrenatural y de amenazas de muerte contra personas cercanas, especialmente familiares. Los desafíos se encuentran en el orden de autolesionarse o enfrentarte a situaciones terroríficas.


En tanto, el "Reto del Ahorcado" circula asociado a memes y vídeos, en los que se muestra cómo hacer un nudo con una cuerda para ahorcarse. El desafío sería superado por quien sobrevive al ahorcamiento.

Recomendaciones para los padres:

-Supervisar los contactos que mantienen los menores de edad en redes sociales.

- Ejercer el control sobre estas situaciones mediante la generación de confianza en los niños y niñas para que comuniquen cualquier situación anómala, y manteniendo un rol supervisor en los adolescentes, para fomentarles el autocuidado y la conciencia sobre el uso responsable de Internet.

-Estar atentos a cambios conductuales, tales como retraimiento, aislamiento, y desorden en los hábitos de sueño, ya sea el despertarse a horas no habituales  o mantenerse conectado por las noches a redes sociales.

-En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número en WhatsApp, o ignorar los mensajes en Facebook.

Otro de los riesgos asociados a este tipo de mensajes es que permite a desconocidos acceder a información personal y con ella realizar estafas.