• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

6-07-2018

Noticia

Capacitación de Sitio del Suceso en Rapa Nui

Por primera vez en la Isla de Pascua se llevó a cabo el “Curso de procesamiento de sitio del suceso y recolección de evidencias” orientado a reforzar el trabajo investigativo en la zona, gracias a las herramientas que entregan el reentrenamiento de habilidades, la actualización de conocimientos y la capacitación.


La actividad, desarrollada entre el 20 y el 22 de junio, fue impulsada por la Región Policial de Valparaíso, a través de peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) Regional. Fue dirigida a detectives, personal de la fiscalía y gobernación provincial.

El subprefecto Luis Farías, jefe del Lacrim Valparaíso, explicó que se abordaron temáticas relativas al sitio del suceso como fijación fotográfica; levantamiento de huellas, y evidencias biológicas, balísticas y documentales. Así como también, sobre peritajes y funciones del área criminalística de la PDI.

A los participantes de las otras instituciones públicas, se les entregó información  sobre los distintos servicios investigativos que pueden ser requeridos por el Ministerio Público, dando un abordaje práctico y teórico de los peritajes y manejo de evidencia.

Para el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Sergio Muñoz, la importancia de esta actividad- inédita en la isla- es que “con ella damos las herramientas necesarias al personal, y lo extendemos a nuestros aliados estratégicos, para afrontar los nuevos desafíos que nos impone la criminalidad. Ello nos permite aprovechar eficientemente las tecnologías y equipamiento disponibles, abarcando hasta las unidades más distantes”.

En tanto, el fiscal jefe de Isla de Pascua, Osvaldo Basso señaló que: "para nosotros, como fiscalía, siempre es importante y determinante contar con policías capacitados y al día en los avances de la criminalística en todas sus expresiones. Por eso es que se valoran los aportes científicos y la concurrencia a Isla de Pascua de peritos del Lacrim a reforzar prácticas y conocimientos a funcionarios con los que trabajamos día a día".

 

Galería de fotos