• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

9-04-2018

Noticia

Rescate de patrimonio arqueológico

La PDI fue participe de la recuperación de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes para la región de Atacama: los cuerpos momificados de 3 infantes de la cultura Copiapó-Diaguita encontrados el 2016 en el sector de Iglesia Colorada en Tierra Amarilla, los cuales fueron entregados oficialmente al museo Regional de Atacama el pasado viernes 6 de abril.


La ceremonia estuvo encabezada por la intendenta regional de Atacama, Berta Torres, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Claudio Núñez  y el director del museo, Guillermo Cortés Lutz, contando también con la presencia representantes de los pueblos indígenas y otras autoridades de la región.

En 2016, el hallazgo derivó en una investigación criminal a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) por la sustracción de objetos arqueológicos. El rescate de estas piezas y la custodia de los restos -que incluyó el traslado de los cuerpos momificados a la Región Metropolitana para realizarles estudios especializados- fueron parte de la labor de los detectives de esta unidad.

De acuerdo a lo informado por el director del museo de Atacama, los cuerpos y  objetos prehispánicos (entre ellos cerámica, vegetales y juguetes) tienen  una antigüedad de 1.200 años, con lo que este, constituye el hallazgo arqueológico más importante de la Región de Atacama. 

 

Galería de fotos