• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

23-03-2018

Noticia

Innovadora técnica forense

El equipo formado por la perito químico Sylvia Figueroa del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Temuco y el PhD Jaime Solano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco (UCT), desarrolló técnicas complementarias para el reconocimiento de cultivos de hongos alucinógenos en distintas etapas de crecimiento, logrando extraer el ADN del denominado micelio, el estado transitorio de los hongos alucinógenos.


En paralelo, los profesionales desarrollaron un sistema especialmente acondicionado para el crecimiento del micelio hasta completar su ciclo de crecimiento. Tras varias semanas, ya con ejemplares en su etapa madura, los análisis químicos y de microscopia electrónica de barrido realizados en los LACRIM de Concepción y La Serena permitieron confirmar su especie y toxicidad. En los ámbitos policial y judicial, esto significó que en el año 2016 la Fiscalía de Temuco lograra condenar a un sujeto con conocimientos avanzados en botánica, por mantener un laboratorio dedicado al cultivo clandestino de hongos de la especie Psilocybes, y acreditar la presencia en el mismo de sustancias psicotrópicas controladas.

De esta forma el trabajo de los investigadores permitió completar con éxito dos procesos innovadores y replicables  para dar respuesta a una misma pericia. Los resultados fueron presentados en el año 2017 en la 69° Reunión Anual de la Academia Americana de Ciencias Forenses (www.aafs.org)  y se encuentran en proceso de publicación en  International Journal of Legal Medicine.

Cabe señalar, que los investigadores de la PDI de Temuco y de la UCT han desarrollado desde el 2013 innovadores procesos de laboratorio, utilizando tecnología avanzada. De esta manera al alero del proyecto “Botánica Forense en la Investigación Policial”, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), se han incorporado nuevas pericias al servicio de la investigación policial y de la administración de justica.

En Chile, generalmente las incautaciones de cultivos de hongos alucinógenos corresponden a setas maduras o esporas, sin embargo, estos hongos de compleja reproducción pueden permanecer ocultos en estado transitorio de micelio, por lo que se hizo necesario contar con un método científico de identificación inequívoca para el oportuno control policial.

 

Galería de fotos