• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

15-01-2018

Medio ambiente

Los Incendios nos dañan a Todos

En nuestro país, más del 99% de los incendios forestales son provocados por el ser humano de manera intencional, por negligencia o simplemente por descuido, y en los últimos años han causado daños irreparables en ecosistemas completos, como así también han alcanzado hogares y actividades productivas. En todos estos casos, el sólo hecho de originar un incendio, independiente de la intencionalidad o descuido, es un delito.

¿Cómo puedes ayudar?

Para impedir la ocurrencia y propagación de incendios:

  • Evita el uso del fuego en actividades al aire libre. En áreas silvestres protegidas debes contar con autorización para hacerlo y sólo en lugares señalizados.
  • Si vives en sectores rurales o de interfase urbano-rural confecciona un cortafuegos perimetral alrededor de tu domicilio.
  • Si ves un incendio forestal que acaba de comenzar avisa inmediatamente a las policías, Conaf o Bomberos.
  • Cuando se esté desarrollando un incendio evita acercarte al fuego, ya que esto sólo dificulta la labor de los combatientes de incendios y bomberos. Acércate solamente si ellos te autorizan.

 

Para ayudar en la investigación de incendios intencionales:

  • Si ves a una persona provocando un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste, denuncia inmediatamente a la PDI.
  • Describe sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra que facilite su identificación. Si conoces sus datos personales, mejor aún.
  • En caso de ver algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio, trata de identificar marca, modelo, color y placa patente, o cualquier característica que permita diferenciarlo, como adhesivos, accesorios (focos, llantas, etc.), choques o rayas en su pintura, entre otros.
  • Siempre que sea posible, fotografía todo elemento extraño que puedas observar, sin recogerlo o patearlo. Asimismo, registra otros antecedentes como vehículos, personas, elementos acelerantes y multiplicidad de focos, entre otros. Avisa inmediatamente a la policía y no te arriesgues innecesariamente.
  • No compartas en tus redes sociales publicaciones sobre incendios sin confirmar su veracidad. La información errónea sólo sirve para confundir y dar falsas alarmas en momentos donde la comunicación es vital para terminar con el incendio a tiempo.

 

No olvides realizar la denuncia en la PDI cada vez que seas testigo o víctima de un incendio forestal. La legislación no diferencia entre incendios intencionales o por descuido, siempre se configura un delito.


Material Adjunto